POÉTICAS PERSONALES: M. A. GARFIAS

 



Conocí a Miguel Ángel Garfias con su primera novela, en una feria de libro itinerante convocada por la editorial que precisamente lo publica: Porrúa. 

Su libro ocupaba casi un nivel completo de la estantería. Era un tomo delgado con una portada que me pareció timburtiana, con un niño flanqueado por la muerte misma, una hoz enorme en su manos. 

No compré ese día el ejemplar porque en eso me llamaron al escenario (presentaría mi propio libro) y al término me ocupé de firmar ejemplares y saludar a lectores, conocidos y desconocidos. 

Sin embargo, compré la novela tiempo después, directamente en la librería, y lo leí de un sólo trazo. La lectura es ágil, la temática fantástica, y el libro que me pareció un bildungsroman en todo el sentido de la palabra. El protagonista, Timothy, debe superar los retos que se le presentan y aprender a conocerse así mismo, un acto socrático por excelencia. 

Algo muy interesante de la novela es la creación de un universo. En ese libro inicial apenas algunos atisbos que ahora, con su segunda novela, Necrópolis, se han detallado más.

Todavía no tengo oportunidad de acabarla, pero algo que puedo destacar de la obra de Garfias es que explora un género no tan usual en la literatura juvenil mexicana, el horror, aunque se arraiga perfectamente a muchas obras anglosajonas de dark fantasy

M. A. Garfias tiene también otra faceta interesante que asumo desarrolló con sus estudio de Diseño Gráfico en Jalisco, de donde es originario. En su sitio web pueden encontrar una selección interesante de algunos dibujos y pinturas, entre surrealistas y macabras, con cierta influencia del gran Beksínski.

Los invito a descubrir a este joven colega que seguro seguirá dando mucho de qué hablar, y que sus lecturas sean felices. 

¿Cómo fue tu descubrimiento de la lectura y de los libros?

Mi amor por la lectura surgió con Harry Potter, con el quinto libro para ser exactos. Tenía diez años cuando el quinto libro de la saga se publicó, y yo no era lector antes de eso. Si bien fue un gran reto leer semejante volumen, la experiencia fue única, despertó la magia que solo un libro puede lograr.

 

¿Cuál dirías que fue la razón principal que te convirtió en lector?

Querer conocer esa experiencia de leer un libro propiamente. Quería conocer el porqué encerraba tanto misterio el que mis películas favoritas provinieran de un libro y cuál era la experiencia de conocerla desde su origen.

 

¿Recuerdas qué te atrajo del primer libro leído por elección propia?

Más allá de la historia a la que pertenecía, fue el reto y el misterio que envolvía leer mi primer libro, nunca había desbordado tanto mi imaginación como esa primera vez.

 

¿Tienes algún ritual/preferencia/técnica específica para leer?

Me gusta leer a solas y en silencio, cuando estoy muy tranquilo y sin pendientes o antes de irme a dormir. Necesito concentrarme muy bien para poder degustar una historia como es debido, sin distractores o ruido a mi alrededor.

 

¿Qué lees ahora y qué te llevó a elegir dicho texto?

Ahora mismo estoy leyendo Dune de Frank Herbert. Me gusta mucho la ciencia ficción y este libro es una joya del género.

 

En tu formación como escritor, ¿qué libro/escritor ha tenido mayor influencia en tu obra y por qué?

Podría nombrar tres escritores que tienen en común el género de la fantasía: J. K. Rowling, George R. R. Martin y J. R. R. Tolkien. Sus mundos me encantan, y gracias a ellos la fantasía, más allá del terror o la ciencia ficción, es mi género literario favorito.

 

¿Cómo te decantaste por el género favorecido por ti a la hora de escribir?

A pesar de ser un seguidor de la fantasía, en mi obra trato de usarla desde un punto de vista más oscuro con tintes de terror, intentando generar una propuesta fresca y atractiva que genere historias cautivantes.

 

¿Qué personaje literario ha marcado tu construcción de personajes y cómo ha sido eso?

Crear personajes es una de las partes más divertidas al escribir historias, me gusta mucho construirlos, y a pesar de tener influencias para hacerlo, trato de ser muy apegado a mi imaginación durante este proceso.

 

¿Cómo sucedió la escritura de tu primer texto?

Mi primer texto como tal creo que se remontaría a mis once años, cuando comencé a escribir historias fantásticas por gusto propio. En una época más moderna, mi primer texto con miras a publicación también tendría el mismo origen noble de ser una historia para mí, pero ya pensando en su posible publicación, aunque realmente nunca imaginaría que lograría ver ese texto que escribí en mis días de preparatoria en una vitrina en las librerías de mi ciudad. Esto es como magia.

 

Si pudieras reescribir tu primer texto, ¿qué harías diferente/igual y por qué?

Tal vez, y no muy convencido de ello, intentaría agregar más desarrollo del entorno, ya que contrario a lo que escribo ahora, Timothy, mi primera novela, se caracteriza por ser un libro rápido de leer.

 

¿Tienes algún ritual/preferencia/técnica específica para escribir?

Soy un planificador y me gusta tener todo el contexto bajo control mucho antes de comenzar a escribir. Me aterra mucho soltar la pluma y que todo surja sin planificación, que aunque es divertido y emocionante, prefiero tener todo meticulosamente armado.

 

¿Cómo sucedió tu ingreso al mundo editorial?

Gracias a Timothy, libro que edité en la universidad aprovechando mi carrera como diseñador gráfico. Una vez lo tuve listo, ilustrado y presentable, lo envié a editoriales, sin respuesta. Solo una, Porrúa de México, me contactó al ver viable la publicación del manuscrito, siendo así mi ingreso al interesante mundo editorial.

 

¿Cómo imaginas el mundo de la edición en los siguientes años?

Si bien la digitalización de la literatura tiene un auge cada día, yo soy de los que ama los libros físicos, y a pesar del avance virtual, parece que los libros nunca van a desaparecer, afortunadamente. Hoy hay más oportunidades para la publicación de obras, lo cual es muy bueno, hay más apertura y facilidades para cumplir el sueño de todo escritor, lo importante radica en no perder la fe y la pasión por contar esa historia y hacerla llegar al mundo.

 

Dadas las posibilidades editoriales futuras, ¿crees que tu propia obra tendrá un cambio sustancial en sus perspectivas/alcances?

Hoy nos apoyamos mucho en el internet para la promoción de las obras, teniendo mayor alcance al momento de promocionar los libros, lo cual veo muy bien, teniendo herramientas como las presentaciones y charlas virtuales para llegar a un mayor numero de lectores.

 

¿Cuál quisieras que fuera tu legado en la literatura?

Primero, dejar historias que puedan servir como refugio para aquellos que buscan consuelo, soñar, reír e imaginar mediante la magia de los libros. Y segundo, inspirar a otros valientes a seguir sus sueños y contar esa historia que está a solo un paso más de conocerse ante el mundo. Todo es posible en la vida, para eso estamos aquí.

 

¿Qué le recomendarías a un autor que apenas comienza y que te ve como inspiración?

Arriesgarse. Nada es más emocionante y aterrador que arriesgarse a cumplir tu sueño, enriquece la vida y te forja como artista. Por eso, si tu quieres contar una historia, compartir tus mundos y tus ideas, que leamos a tus personajes y sus entornos en las páginas en nuestras manos, ve por ello, hazlo, estás a sólo un paso de convertirte en un(a) gran escritor(a), el mundo necesita tu historia, yo la necesito. ¡Atrévete! 

Comentarios

Entradas populares