QUIÉN SOY

 



Soy Daniel SanMateo

Me dedico a leer y a escribir. 

Gracias a lo primero me convertí en maestro del Superior. Suelo dar clases en el área de las Humanidades. 

Cursé estudios de Filosofía en la Université Sorbonnne Paris IV y soy un irredento filósofo de la corriente y causa fenomenológica, particularmente aquella que tiene que ver con el cuerpo y la vida. En otras palabras, soy aficionado de Henry, Marion, Chrétien, Lévinas, Ricoeur y Heidegger. 

También soy lector, obviamente, de Derrida, Girard, Kant, Spinoza y Descartes, un poquitín de Deleuze y Foucault.

De otros heterogéneos donde entraría Ellul, Tolstoy, Rawls, Nozick, Bookchin, Day, Zerzan, Kropotkine, Thoreau, Land, Meillassoux, Brassier, Ligotti o Deleuze. 

Y muchos, muchos más. 

En cuanto a la escritura creativa, la practico desde la juventud. Creo haber tenido quince años cuando supe que quería escribir de manera consciente, continua, dedicada, sensible y profesional.

Escribo poesía, desde siempre, pero cada vez más narrativa, en particular la minificción, el cuento y la novela, para adultos, jóvenes y niños.

Privilegio ciertos subgéneros narrativos: ciencia ficción, fantasía, horror cósmico, policiaca/negra y realismo. En mi mente no hay división como tal, pero entiendo que esas son etiquetas que pueden guiar a los lectores así que sin asumirlas, las acepto. 

He podido publicar en periódicos, revistas culturales y generales, antologías y libros. Quisiera publicar más y tener realmente una relación autor-editor que me acompañe en mi trayectoria, que apueste por mí y que yo apueste por la editorial, que salga algo que nos supere a ambos. Sé, sin embargo, que las buenas cosas toman tiempo en gestarse y esto apenas comienza. De todas maneras escribo porque  la escritura me quema el corazón, las tripas y la mente, Por el momento, los inéditos llenarán el archivo para cuando los editores se aventuren.

Soy melómano y disfruto del arte en sus manifestaciones múltiples, en especial la plástica y la arquitectura. 

Soy curioso y siempre tengo una lectura pendiente y un texto a medio escribir. 

No sé bailar, pero disfruto ver bailar a los que bailan. Fui deportista aunque ya no, mucho tennis, ping pong y kendo y ajedrez, pero disfruto mucho del deporte amateur y profesional como espectador y animador.

Me gusta la historia, pero tengo la mirada en el futuro. 

Ahora me concentro en el presente, leo y escribo.

Agregaría, porque muchos lectores jóvenes me preguntan para sus trabajos escolares (y desde aquí un agradecimiento especial para sus docentes que los invitan a leer mis libros) que soy mexicano con algo de francés y español. Nací un veintiséis de diciembre de 1984, cuando se publicó Neuromancer, uno de mis libros favoritos, y título también de otro que es un clásico de la ciencia ficción. 

He ganado algunos premios, sobre todo becas de creación y juegos florales. Destaco el Premio Estatal de la Juventud Estado de México en el área de letras y el Premio de Cuento del Instituto Mexiquense de Cultura. El más reciente es el 10° Concurso de Cuento Infantil de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Entre mis libros publicados están Luciérnagas en el desierto, Los Ángeles es una escena del crimen (que pueden descargar en este blog escribiendo el título en la lupa de buscar), Fuegos experimentales (también descargable en este blog), Nunca más serás tan joven como ahora, Los reinos negros, Llueve luz entre muchos otros.

Deseo que sus lecturas sean felices.

Comentarios

  1. Bien por este espacio a la literatura. 👏👏

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por publicar su biografía y actualizarla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, muchas gracias a ti por interesarte por mi libro, confío que hayas disfrutado de la historia, pronto vendrá la continuación. Un saludo

      Eliminar
  3. Excelente!1 podría contarnos donde realizó sus estudios primarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el interés, espero que les guste el libro. Lycée Michelet

      Eliminar
  4. Gracias por hacer tan buenas lecturas,
    y tengo una pregunta.
    Cuales fueron sus estudios secundarios?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares