POÉTICAS PERSONALES: JORGE CHÍPULI

A Jorge Chípuli lo descubrí ahora que saque el FB y la magia del algoritmo me lo planteó como alguien al que debería seguir. A veces las recomendaciones de la máquina son inútiles, pero algunas veces, como en este caso, se muestran como un acierto.
Nos hermana la cifi, en primer lugar, y quizá, el haiku en segundo (mi poemario Tatami lo comprueba). Acaba de publicar un hermoso librito con cincuentaycinco haikai de ciencia ficción, ilustrados por él mismo, impresos y encuadernos todo de manera artesanal, que ahora forma parte, como una joya, de mi biblioteca. Un ejemplo:
Próximamente deberá llegarme su novela ilustrada titulada La nuez, que de lo poco que sé se proyecta como un experimento visual-narrativo, justo como ciertos textos que le vuelan a uno la mente.
Además de narrador y poeta, Chípuli es ilustrador y diseñador gráfico. Ha participado en diversos talleres literarios y su obra figura en diversas antologías y revistas físicas y digitales. Igualmente, figura como uno de los autores destacados del movimiento cyberpunk mexicano.
Así que sin más los invito a descubrirlo y que sus lecturas sean interesantísimas.
〰
¿Cómo fue tu descubrimiento de la lectura y de los libros?
Como decía Borges: "la biblioteca de mi padre ha sido el acontecimiento capital de mi vida.” En mi caso la biblioteca era de mis dos padres, mi madre tenía bestsellers, montones de libros de artes visuales, tanto de bellas artes como de manualidades y pasatiempos. Compró muchos libros para niños, lecturas que deben ser fundamentales para cualquier persona como: Corazón, diario de un niño, El viaje a la Luna, La guerra de los mundos, versiones infantiles del Quijote, de las Mil y una Noches, etc. Pienso que la Ciencia Ficción, la Fantasía y el Terror son menospreciados por gente que comenzó a leer ya tarde, ya en la secundaria o preparatoria porque se perdieron esa etapa de clásicos y ahora los pasan por alto porque sienten que “ya no les toca”.
Mi padre tenía además muchos libros de ciencia pues es médico veterinario que realizó investigación científica. Tenía una extensa colección de clásicos, enciclopedias de varios tipos y sobre todo un libro demasiado bueno con leyendas de todo el mundo que hasta la fecha sigo releyendo.
Cuando era muy niño, antes de entrar a la primaria o incluso a lo mejor el kinder, pensaba que los libros simplemente existían en el mundo, no podía concebir que alguna persona los había escrito y puesto en ese formato, así que desde entonces fueron algo mágico para mí. Aunque también fue todo un acontecimiento el saber que uno podía escribir sus propios cuentos y poemas, formar parte de esa magia.
¿Cuál dirías que fue la razón principal que te convirtió en lector?
En lector, esa biblioteca y el hecho de que mi padre, antes de dormir, nos leía leyendas de aquella Antología de Leyendas de la Literatura Universal. También mi madre leía con nosotros, aunque de día, y hacíamos manualidades, muchas veces acompañadas de sus libros de arte. Entonces creo que la compañía y el amor son dos cosas que deben estar presentes, porque también en realidad los libros tienen mucho de ser herramientas para la compañía, no sólo para la soledad.
¿Recuerdas qué te atrajo del primer libro leído por elección propia?
De las primeras cosas que compré por mi cuenta fueron cómics de Marvel y DC en español y de lo que más estaba orgulloso fue de unos que conseguí en inglés ya un poco más grande, casi en quinto de primaria y eso es lo que leía además de lo que ya tenía en casa: muchos clásicos y muchos cómics. Fue hasta que tuve acceso a la biblioteca de mi preparatoria, enorme, que leí el primer libro que no era de mis padres: La edad de oro de la Ciencia Ficción, una recopilación de cuentos de varios autores realizada por Asimov. Recuerdo que me lo recomendó un amigo y averigüé cómo sacarlo, pues jamás había necesitado ir a una biblioteca, y ya que pude enseguida me puse a leerlo, tenía cuentos muy variados y creo que en general soy un lector de cuentos más que de novelas.
¿Tienes algún ritual/preferencia/técnica específica para leer?
Bueno, ahora necesito leer en tableta o imprimir las hojas más grandes de libros que tengo en digital porque ya no alcanzo a ver los libros impresos, pero cuando así era me gustaba hojear los libros y luego comenzaba a subrayar y a hacer anotaciones desde la primera página, eso ayuda a apropiarse del texto. Recuerdo que los maestros en mis tiempos decían que era mejor leer libros que ver la televisión porque esta te lo daba todo ya hecho: el libro también ya está hecho, decía, nada más tienes que leerlo. Pero también yo estaba equivocado, uno termina de “hacer” el libro con apuntes, garabatos y dibujos al margen… el libro o el programa de TV o la película o etc.
¿Qué lees ahora y qué te llevó a elegir dicho texto?
Ando leyendo la “versión original” del Quijote porque cuando era niño lo que leí fue un cómic que resumía la historia y que tenía dibujos integrados a fotografías reales de aquellos paisajes de la Mancha, muy bella edición. Lo ando leyendo porque es una deuda que tengo con mis lecturas y porque quiero realizar un escrito relacionado con esa obra, un fanfic, le llamaré, para que se espante la raza.
En tu formación como escritor, ¿qué libro/escritor ha tenido mayor influencia en tu obra y por qué?
Uno de los escritores más influyentes y menos conocidos, que es Lezama Lima, pues explora los límites del lenguaje y de lo que puede caber en una novela. Él alcanza a describir cosas de manera poética que yo no había pensado que se pudieran describir, al menos cuando lo descubrí, en preparatoria. Además su exuberancia tiene que ver con el paisaje cubano y como mi familia es de Veracruz me siento cercano a esa exuberancia que además queda muy bien para ese cyberpunk denso y abigarrado que intenté escribir en los 90s.
Otros que puedo mencionar son William Burroughs, Ray Bradbury, Anthony Burgess, Lewis Carol y Michel Butor. Aunque disfruto a los narradores más clásicos (y quizás Burgess es uno de esos), tiendo a explorar lo experimental en mis textos.
¿Cómo te decantaste por el género favorecido por ti a la hora de escribir?
No tengo un género preferido, sin embargo lo que más he escrito es cuento porque me permite explorar varios géneros sin dejar la vida en el texto. Antes sólo escribía cuento y poesía pero ando trabajando en mi primera novela y sí, siento que es un poco encadenarme a unas reglas y a un universo por demasiado tiempo, aunque es entretenido… es como cuando era joven y no me gustaba ir a eventos sociales porque se me hacían aburridos, alguien me dijo: la diversión la llevas tú, así que sí, escribir una novela es divertido y cansado como unas vacaciones prolongadas, finalmente le he estado agarrando el gusto a escribir historias de largo aliento.
¿Qué personaje literario ha marcado tu construcción de personajes y cómo ha sido eso?
Creo que los narradores-personaje de Poe fueron muy importantes en un principio porque vi que podía tener un asidero para la escritura en mi propia conciencia y no perderme en el narrador en tercera persona, que en realidad puede ser lo mismo, pero cuando comencé no lo sentía así, más bien sentía que debía ser totalmente omnisciente, lo cual en general es un error que convierte al texto en un revoltijo a menos que tengas uno o dos personajes solamente.
¿Cómo sucedió la escritura de tu primer texto?
Bueno, fue un poema en primero de primaria a una compañera de mi salón que además era la hija de la maestra. Apenas supe cómo escribir y lo hice. Tenía muchas historias desde entonces y trataba de hacerlas cómic aunque nunca las desarrollé en ese medio, luego en la secundaria escribí una pastorela que se montó en el salón entre los compañeros, eso les gustó mucho y fue de los pocos momentos en los que los otros chicos me tomaron en cuenta para algo. Luego escribía mis “pensamientos” y algunos poemas que llevé al taller literario de la preparatoria y el maestro los descartó de un plumazo y se carcajeó, mi autismo me hizo interpretar que las risas sólo eran por los textos y que por ende eso era lo que debía mejorar.
Creo que uno de los primeros textos que me gustaron y que considero “el primero” fue muy pero muy “segundo”: un cuento de fantasía que se llama Akiba-Wan regresa que salió en la segunda antología en la que participé.
Si pudieras reescribir tu primer texto, ¿qué harías diferente/igual y por qué?
No lo haría. Aunque suelo reescribir mucho, sólo que ese texto ya es muy lejano para mí, cualquiera de esos primeros o segundos textos de antes de mis dieciséis años.
¿Tienes algún ritual/preferencia/técnica específica para escribir?
Lo que pasa es que un escritor no es alguien que se sienta a escribir dos o tres o cuatro horas, sino alguien que todo el día está atento a las ideas que puedan surgir, a los momentos, a una palabra que alguien dice, un gesto, una mirada, algún hecho que ve en la calle, en los medios e incluso en los libros y arte que experimenta, por no decir esa horrible palabra: consume. A la apofenia natural en el ser humano.
¿Cómo sucedió tu ingreso al mundo editorial?
Creo que nunca he estado dentro de ese mundo, sólo he publicado un librito con una editorial y lo demás ha sido en revistas o en ediciones de autor.
¿Cómo imaginas el mundo de la edición en los siguientes años?
Pienso que el mundo editorial en español es un robo, cuando firmas con una editorial te hacen renunciar a todos tus derechos (como los de adaptación a cine) a cambio de cero o pocas regalías. De seguro existen muchos best sellers anónimos, libros de los que ellos venden miles de ejemplares pero de los que no reportan sus verdaderas ventas, digo esto basado en cosas que me han platicado autores en su experiencia con editoriales de prestigio.
Dadas las posibilidades editoriales futuras, ¿crees que tu propia obra tendrá un cambio sustancial en sus perspectivas/alcances?
No sé, estoy comenzando a editar e imprimir mi propio material y espero publicar a otros autores, sobre todo de haiku, scifaiku y poesía de Ciencia Ficción, hago el comercial por si me quieren buscar para esto, no son servicios editoriales, los/las poetas no pagarían nada. Es un proyecto a mediano plazo pero simplemente publicar mis propios textos es toda una apertura hacia muchas posibilidades, el libro que acabo de sacar se llama Mecanismos: Scifaikus, que contiene 55 haikus de Ciencia Ficción y 55 ilustraciones realizadas por mí (sin uso de IA, por supuesto).
¿Cuál quisieras que fuera tu legado en la literatura?
Quiero hacer que la gente entre a otros mundos y explore otras formas de experimentar la literatura y el placer estético en general, que abandonen toda idea preconcebida y se dejen envolver por la vastedad de lo posible en el mundo literario, esa vastedad que me he dedicado a buscar y de la que creo que se pueden ver atisbos en mis obras.
¿Qué le recomendarías a un autor que apenas comienza y que te ve como inspiración?
No tengo idea, creo que cada cabeza es un mundo y sólo sé que me gustaría explorar esos mundos, que he disfrutado mucho la lectura de todo lo nuevo y lo viejo que se escribe en México y en Latinoamérica…
Tuve un maestro narcisista que hasta tenía una frase: “no necesitas pedir permiso para escribir, es más: yo te doy permiso”. Obviamente lo último invalida la frase entera. Hay mucho loco por ahí dando consejos de escritura que son como: “el agua moja”, pero luego esto lo usan para llevar agua a su molino… hay mucha de esa práctica psicópata que es más de mercadotecnia que de literatura de: “convertirse en autoridad” y pues no, en literatura el lector debe poder abandonar un libro en cualquier momento, si encontramos una página que no nos convence es mejor no avanzar en lugar de estar pensando: ‘ah, pero es que esto lo escribió “fulano de tal”, ergo debe ser bueno y lo que debe estar sucediendo es que yo estoy bien pendejo, digo… yo no soy tan brillante como para apreciarlo’. No, no puede haber ningún tipo de recomendación mía ni de ese tal “fulano de tal” que el mismo escritor no sepa ya al momento de sentarse a escribir, ni siquiera esta recomendación que acabo de teclear.
〰


Ha sido un gusto leer la entrevista y saber más acerca de Jorge Chípuli. Gracias
ResponderEliminarQué bien que te haya gustado
EliminarGran entrevista
ResponderEliminarGracias, no dudes en leer las otras en el blog
Eliminar