POÉTICAS PERSONALES: SUSANA TORRES CABEZA

Susana Torres Cabeza nació en Zaragoza, España, pero radica en Barcelona donde ejerce su profesión: psicología. Ésta misma se refleja en muchas de sus letras dentro del relato, que bordea los géneros del horror o de la ciencia ficción. 

Recientemente publicó Sinforma, una novela sobre inteligencias artificiales y las posibles distopías que podrían generar. 

SINFORMA. SUSANA TORRES CABEZA.. 9788419980694 

Algunos de sus relatos también se encuentran en el ciberespacio y en los sitios de Escritoras Especulativas, así como en la revista Penumbria y en diversas antologías de cuento. 

 

¿Cómo fue tu descubrimiento de la lectura y de los libros?

La lectura como placer la descubrí siendo pequeña a través de los cómics. Mi padre me compraba cada semana cómics de Candy y Zipi y Zape. Luego vinieron cuentos ilustrados y aunque en mi casa siempre ha habido una gran biblioteca disponible, el salto a los libros de adultos lo di en la escuela. Elegí literatura como optativa en bachillerato y tuve suerte. Tuve un profesor maravilloso que me hizo amar los clásicos de la literatura. La entrada a la fantasía vino de la mano de Tolkien. Cuando nos hicieron leer el hobbit en primero de bachillerato descubrí un nuevo mundo lleno de posibilidades del que nunca he querido salir.

 

¿Cuál dirías que fue la razón principal que te convirtió en lector?

Vivir otras vidas y otros mundos. Experimentar aquello que yo no había vivido por ser de otra época u otro lugar. Imaginar posibilidades, el “qué pasaría si…” es fantástico, con eso puedes hacer cualquier cosa.

 

¿Recuerdas qué te atrajo del primer libro leído por elección propia?

Que yo recuerde, podría ser el señor de los anillos. ¿Qué me atrajo? Bueno, como he dicho, el hobbit abrió la puerta de un mundo maravilloso. Además, en mi grupo de amigos del lugar donde veraneaba, los chicos jugaban a rol y no me dejaban jugar. En esas partidas creaban mundos, que yo, por ser chica, tenía vetados. Como puedes imaginar, la curiosidad me invadía.  ¡A qué adolescente no le gustaría vivir las aventuras del señor de los anillos y de los mundos de fantasía!

 

¿Tienes algún ritual/preferencia/técnica específica para leer?

La verdad es que no. Me gusta leer antes de dormir y en el sofá tranquila, claro, pero al final, lees donde puedes: metro, autobús… leo mucho en el transporte público.

 

¿Qué lees ahora y qué te llevó a elegir dicho texto?

Estoy leyendo varias cosas. El tercero de la trilogía de Nuncanoche de Kristofff, Un libro de relatos de Scott Card, Milagros crueles, un libro de psicología social, y tengo a medias desde hace tiempo Nation de Terry Prachett. En inglés leo muy lenta. ¿Por qué nadie lo ha traducido si es buenísimo (¡llamamiento a editoriales!!!)?

¿Qué me llevó a elegirlos? Kristoff me lo recomendaron, el libro de relatos de Scott lo compré en una librería de segunda mano. Hay tanta variedad que es difícil elegir las lecturas. Me fío mucho de las recomendaciones de mis conocidos o de las revistas. Voy saltando de un libro a otro. Siempre intento leer algún libro de fantasía y alguno de ensayo o algún clásico. De estos últimos, por ejemplo, he acabado ahora los Santos Inocentes de Delibes que me ha parecido una obra maestra.

 

En tu formación como escritor, ¿qué libro/escritor ha tenido mayor influencia en tu obra y por qué?

Pregunta difícil.Son muchos los imprescindibles, pero quizá si sólo analizamos la influencia en mis relatos, entonces los que más me han influido son, por orden de lectura:

 

El señor de los anillos de Tolkien, Rebelión en la granja de Orwell, Mecanoscrit del segon origen de Pedrolo, Sandman de Neil Gaiman (este es cómic), Farenheit 451 de Bradbury, Mort de Terry Prachett, La voz de los muertos de Scott Card, DUNE de Herbert, y de los escritores actuales Metro 2033 de Glukhovsky, La primera ley de Abercrombie y Nacidos de la Bruma de Sanderson.

 

¿Cómo te decantaste por el género favorecido por ti a la hora de escribir?

Siempre me ha gustado la fantasía, porque en ese género no hay límites, pero no me gusta las clasificaciones rígidas. Las clasificaciones nos ayudan a encontrar libros en las bibliotecas, pero a la vez también generan una jerarquía donde la fantasía queda siempre por debajo y a veces no se considera literatura seria y eso no me gusta. Por otro lado, tampoco me gusta el sectarismo de algunos escritores de ciencia ficción que menosprecian a ciertos lectores y sobre todo a ciertos subgéneros de la fantasía como los que contienen romance, considero que todo el mundo debería poder leer fantasía o ciencia ficción, aunque no haya leído nada antes de este género y empezar por donde le apetezca.  No hay géneros menores.

A mí personalmente me gusta mezclar la fantasía, la ciencia ficción y el terror con el trabajo psicológico de los personajes. No sé en qué categoría me pone eso.

 

¿Qué personaje literario ha marcado tu construcción de personajes y cómo ha sido eso?

El personaje de la muerte siempre me ha parecido fascinante. Todas las novelas donde ésta es antropomorfa suelen ser muy interesantes. También me gustan mucho los antihéroes, protagonistas cuyas vidas son difíciles, les engañan y todo les sale mal o los personajes antipáticos o egoístas cuyas aspiraciones son legales, pero moralmente dudosas. Y sobre todo los personajes grises, porque nadie es bueno o malo del todo.

Sí tengo que elegir a uno, elijo a Gollum, de Tolkien.

 

¿Cómo sucedió la escritura de tu primer texto?

Siempre he imaginado historias. Antes de escribir, cuando era pequeña y dormía en casa de alguna amiga, siempre me pedían que les contará historias para dormir. Escribir, para mí es un modo de expresión, de desahogo. Escribo desde adolescente. Yo era distinta, no encajaba con las demás chicas, no me gustaban las mismas cosas. Escribir, junto a la música, es lo que salvó mi salud mental. Empecé por la poesía y algún intento de relato, pero luego, aunque las historias seguían rondando por mi cabeza, mientras estudiaba la carrera, lo abandoné. No fue hasta después de tener a mi hijo, que retome mi pasión. Empecé presentándome a los concursos de relatos que organiza el metro de mi ciudad y poco a poco fui animándome. De microrrelatos a relatos, luego cuentos más largos y viendo que gustaba lo que escribo me animé a seguir, hasta ahora que mi primera novela corta está en corrección en una editorial.

 

Si pudieras reescribir tu primer texto, ¿qué harías diferente/igual y por qué?

Nada. Todo ha sido un aprendizaje. Los primeros textos están llenos de errores e impaciencia, pero es cómo tiene que ser. Son el primer paso. No se puede empezar una casa por el tejado. Tienes que equivocarte, para aprender lo que haces mal.

 

¿Tienes algún ritual/preferencia/técnica específica para escribir?

La verdad, aunque no es lo mejor, escribo en el móvil. En el Drive de Google. Las ideas vienen cuando menos lo esperas y las voy escribiendo en el móvil. Después cuando ya lo tengo más o menos ligado, desde el ordenador corrijo el texto y lo pulo.

Preferencia, bueno, escribo a cualquier hora, aunque si puedo elegir, prefiero estar sola, y si puede ser, estar silencio o escuchar heavy metal.

 

¿Cómo sucedió tu ingreso al mundo editorial?

Cómo otros muchos, entré a partir de concurso de micro relatos y luego de relatos largos. Es la mejor manera. El primer texto te lo rechazan, pero si insistes, poco a poco mejoras. 

 

¿Cómo imaginas el mundo de la edición en los siguientes años?

La mayoría de editoriales, sobre todo las pequeñas, se han convertido en coeditoriales donde los autores participan de los gastos de la edición, del marketing o de ambos, lo cual no es malo, ambas partes ganan.

Las editoriales tradicionales están muriendo. Además, con la inteligencia artificial y los programas para maquetar, cada vez más autores se animan a autoeditarse.

Por otro lado, al haber más editoriales, surgen algunas especializadas en temas muy concretos que son muy interesantes y que apuestan por autores pequeños. Ojalá perduren.

 

Dadas las posibilidades editoriales futuras, ¿crees que tu propia obra tendrá un cambio sustancial en sus perspectivas/alcances?

Hace tan solo un año y medio que conozco el mundo editorial. Voy aprendiendo poco a poco.  Todavía no sé dónde llegará. De momento estoy a gusto con las editoriales que me han publicado mis obras: Diversidad Literaria, Verso Inefable, LetrasNegraseditorial (Alas de cuervo y Akera) y Rubín Editorial.

También me han publicado algún relato en alguna revista fantástica. Este también es un buen método para darse a conocer.

Ojalá todo el mundo pueda leer mis relatos y disfrute con ellos. Ojalá tengan más alcance. ¿No es lo que queremos todos?

 

¿Cuál quisieras que fuera tu legado en la literatura?

Mi aspiración es que la gente disfrute con mis relatos. Que imaginé, piense, ría, llore, tema y que quiera más. Si consigo eso, seré feliz.

 

¿Qué le recomendarías a un autor que apenas comienza y que te ve como inspiración?

Que participen en concursos y en todas las convocatorias que puedan.

Que no se desanimen. Por cada relato mío seleccionado, hay veinte o más rechazados. Que lean mucho y se empapen bien de los mejores autores. Que relean sus textos y no se queden con la primera redacción.

Y que, si les gusta escribir, escriban, lo demás ya llegará.

 




Comentarios

  1. Respuestas
    1. Qué bueno que así te ha parecido, te invitamos a descubrir también a los demás autores entrevistados en POIESIS

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares