OBRA EN EL CIBERESPACIO: TONANTZIN ESTELAR

A principios del año 2023, decidí que, cada tanto, publicaría un texto, inédito o publicado a pequeña escala, en un formato digital que pondría a la disposición de lectores amigos y desconocidos, de aquí y de allá. 

El propósito era "foguear" los textos, hacer que circularan por medio de las redes sociales y el rumor de las recomendaciones (el bouche-a-oreille como le llama mi madre). 

También era una estrategia del DIY: si las grandes editoriales no responden a la puerta, túmbala a patadas; si ahora estamos en el Internet 2.0, aprovecha para lanzar, como botellas al mar electrónicas, tus textos y ver a quién llegan y quién responde.

Hay algo de punk literario en mí, empecé haciendo fanzines y pequeños cómics de una página que fotocopiaba y regalaba, plaquettes caseras con mis poemas que vendí entre mis amistades y maestros del lycée, o que dejaba, sin saber que eso era ya hecho por otros, en bancas del Jardin de Luxembourg, el Jardin des Plantes o les arènes de Lutèce (cercanos adonde vivía y estudiaba). 

Sobre todo dejé muchas en las bibliotecas municipales de París, la de Mouffetard en particular, pero luego regresaba y no hallaba más mis pequeños cuadernitos en las estanterías donde los había dejado (ojalá que alguien se haya hecho de ellos y los conserve todavía). 

El caso es que a este proyecto de textos digitales le llamé Caballitos literarios porque el texto tenía que ser un shot de literatura que dejara feliz a un lector. 

Me aventuré con el primero: La ballena, y algunas de mis amistades de X (antes Twitter) se animaron a leerlo y a dejar un comentario en Goodreads con su sesuda opinión. Pueden descargarlo aquí o leer la crítica acá

Ahora pongo a su disposición la segunda entrega, como un regalo navideño para todos, deseando que llegue a más lectores y reciba yo más crítica al respecto. El texto se titula: Tonantzin estelar, y fue el cuento con el que participé en la fatídica convocatoria de Clarkesworld, misma que, por un día entero, creí que lograría selección y ya hasta contaba los dólares del pago (¿y a todo esto quién sí quedó?). Quizá algún día figure también en una antología de rechazados de Clarkesworld o en alguna antología cienciaficcionera propia, al menos yo siento que el texto merece ese tratamiento.

Espero que la mezcla entre tradición y especulación sea de su agrado. Debo también decir que dedico este texto a mi compa Roberto Abad porque me parece que es experto en las cuestiones que mi texto aborda. 

En esta ocasión, pueden descargarlo en PDF aquí, o en EPUB acá

Que tengan una feliz navidad 2023, un próspero año nuevo 2024 y que sus lecturas siempre sean felices y visionarias. 

Daniel



Comentarios

Entradas populares