POÉTICAS PERSONALES: LOLA ANCIRA

 

📷 Juan Boites


A Lola Ancira, graduada en Letras Modernas por la Universidad Autónoma de Querétaro, la conocí con la antología Gabinete de Historias Extraordinarias, que coordinó con Miguel Lupián. 

En lo personal, lo genial de esta antología es cómo hace dialogar a distintos autores de la tradición fantástica, sus personajes y escenarios, y cómo logra cohesionar elementos tan disímiles de las distintas narrativas fantásticas. Figuran escritores como Hoffmann, Poe, Lord Dunsany, Lovecraft o Borges, pero también Kafka, Lugones, Pardo Bazán, Felisberto Hernández entre muchos otros. 

Tiene publicados los libros El vals de los monstruos, donde el sino que recorre los cuentos es la locura; Tusitala de óbitos, donde hace un guiño a las referencias literarias que habitan su universo ficcional: Borges, Tario, Arredondo, Dueñas, Dávila. De este libro puedo agregar que tuvo recientemente una reedición en la Editorial Fondo Blanco. 

En Paraíso Perdido, tiene publicado el libro Tristes sombras, marcado por los lugares tutelares de La Castañeda (locura y psiquiatría) y el palacio negro de Lecumberri (castigo y crimen). 

Lo que más me interesa de la obra de Lola es su exploración de los márgenes ocultos, las sombras del mundo que intentamos borrar, su incorporación de la psicología jungiana y las trazas de horror. Su prosa estira las fronteras de la narrativa realista y se funde con lo irreal, quizá, donde inicia lo fantástico. 

En fechas cercanas supe que Lola fue acreedora de un premio nacional de narrativa, por lo que pronto tendremos un nuevo libro suyo. 

Mientras que sus lecturas sean felices. 

 

¿Cómo fue tu descubrimiento de la lectura y de los libros?

A temprana edad, la educación que recibí tanto en casa como en la escuela le daba un peso significativo a la literatura, así que en ambas esferas estuve en contacto con diversos libros de literatura infantil y juvenil.

 

¿Cuál dirías que fue la razón principal que te convirtió en lector?

Haber sido contagiada por adultos que reconocían el gran valor de la literatura.

 

¿Recuerdas qué te atrajo del primer libro leído por elección propia?

Lo impresionante de las historias y sus descripciones: eran cuentos de Edgar Allan Poe y Horacio Quiroga, por ejemplo.

 

¿Tienes algún ritual/preferencia/técnica específica para leer?

Requiero de silencio y, de preferencia, un espacio privado.

 

¿Qué lees ahora y qué te llevó a elegir dicho texto?

El libro de cuentos Rey de gatos, de Concha Alós, una reedición reciente de la obra de esta autora española que denunció distintas violencias, principalmente de género, y le dio protagonismo a la voz femenina. También el libro de ensayos El día que aprendí que no sé amar, de Aura García-Junco, publicado hace unos meses. Además de que la autora es una amiga querida, lo elegí porque indaga, entre muchos otros temas, en las ideas y representaciones del (tan dañino) amor romántico desde una perspectiva feminista muy necesaria.

 

En tu formación como escritora, ¿qué libro/escritor ha tenido mayor influencia en tu obra y por qué?

Jorge Luis Borges, por mostrarme una forma tan peculiar de crear una literatura innovadora, propositiva, extraordinaria. 

 

¿Cómo te decantaste por el género favorecido por ti a la hora de escribir?

Porque fue el género que empecé a leer por elección propia y del que más me he empapado desde hace al menos tres décadas.

 

¿Qué personaje literario ha marcado tu construcción de personajes y cómo ha sido eso?

No podría nombrar a uno solo, pero sí que los personajes peculiares tanto física como psicológicamente son los que me atraen más, y busco trabajar los míos bajo esa perspectiva. Mi ejemplo favorito es Adela, de La casa de Adela de Mariana Enriquez.

 

¿Cómo sucedió la escritura de tu primer texto?

Por una tarea de Español durante el primer semestre en preparatoria, cuando yo tenía 15 años.

 

Si pudieras reescribir tu primer texto, ¿qué harías diferente/igual y por qué?

No reescribiría ningún texto de aquella época, prefiero escribir obras nuevas. Son parte de un proceso tan lejano que configuraría cada frase al trabajarlo desde mi presente.

 

¿Tienes algún ritual/preferencia/técnica específica para escribir?

En mi estudio por la mañana, lo más temprano posible, con un té o infusión y música minimalista.

 

¿Cómo sucedió tu ingreso al mundo editorial?

Estudié la licenciatura en Lenguas Modernas en Español, que comprende lingüística y literatura, así que es una profesión muy afín a mi formación. Poco después de titularme, me enfoqué en buscar empleo en esa área y, aunque tardé un poco, finalmente fui aceptada en una editorial transnacional. A partir de entonces, he trabajado con distintas editoriales e institutos culturales.

 

¿Cómo imaginas el mundo de la edición en los siguientes años?

No muy distinta a la actual; con más herramientas tecnológicas, quizá.

 

Dadas las posibilidades editoriales futuras, ¿crees que tu propia obra tendrá un cambio sustancial en sus perspectivas/alcances?

En los alcances: espero que, al igual que mis talleres, mi obra esté disponible para cualquier persona interesada en la literatura (específicamente en la narrativa breve), que tenga acceso a internet y hable español.

 

¿Cuál quisieras que fuera tu legado en la literatura?

Tener una voz propia y crear una obra trascendente.

 

¿Qué le recomendarías a un autor que apenas comienza y que te ve como inspiración?

Que lea y escriba tanto como pueda, y que no se apresure: ésta es una carrera de resistencia, no de velocidad. Que se inscriba a talleres de autores con trayectoria y cuya obra admire, porque eso le dará una idea de con quién estará trabajando sus textos.


Comentarios

Entradas populares