POÉTICAS PERSONALES: MARCIA RAMOS


Desde que entré a Twitter, confieso, comencé a descubrir a autores, sobre todo jóvenes, de los que rara vez había tenido conocimiento previo. Quizá de alguno sabía un poco, quizá con anterioridad me había encontrado su libro en alguna feria de la vasta provincia mexicana o, cada vez más frecuentemente, en formato digital. También por el boca a boca de los compañeros del oficio de escribir, amigos de algún taller en donde participo, o la mención de algún título que está sonando fuerte, generando olas. 

Así conocí la obra de Marcia Ramos, escritora joven tijuanense, aunque ya con algunos libros bajo el brazo. Lo más interesante del asunto es que ella privilegia la minificción, afición que comparto, y tiene un gusto también por el horror y lo fantástico. 

Según su biografía en la Enciclopedia de la Literatura en México, Marcia nació en 1989 y estudió la Licenciatura en Lengua y Literatura de Hispanoamérica en la Universidad Autónoma de Baja California, después un Diplomado en Creación Literaria en el Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana y otro en Política Pública de la Juventud en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es también poseedora de una Maestría en Educación en la Universidad de Tijuana.

En 2015, fue galardonada con la beca Interfaz y ahora con la beca Voz Viva de Under the Volcano, un programa de creación literaria radicado en Tepoztlán, México. 

De Marcia conozco su libro Brevedades infinitas, que tiene una selección de minificciones que van de la reescritura creativa de ciertos cuentos infantiles, narrativas de princesas, caballeros y dragones, a cuentos de cifi robóticos, pasando por aquellos que indagan en los pliegues del cuerpo, su carne y su sangre, sin menoscabo del alma. 

En dicho libro leí Maternidades, minificción que creí conocerle ya de otra antología reciente. Sin embargo, aunque se titulen igual, son dos relatos brevísimos diferentes, pero que dejan, a mi parecer, entrever el rango de Marcia, su escritura puntual, su imaginación que expande la realidad, que nos da un atisbo de los futuros posibles o que nos adentra en las raíces mitológicas que configuran una parte de nuestra identidad cultural. 

Me atrevo a poner ambas aquí:


Maternidad 

(de Brevedades infinitas, Editorial La tinta del silencio)

Ayer lo abracé muy fuerte, sentí sus manitas acariciando uno de mis cabellos, pero uno de sus ojos se quedó ciego e hizo un cortocircuito con el resto de su rostro. La tristeza invadió mi cuerpo, ya no podría ir a las reuniones para mamás por eso fui directo a la máquina de bebés y saqué uno nuevo. Mientras, al otro lo abandoné en manos de un vagabundo que buscaba un chip para su Droll.


Maternidad 

(de Miradas a otros mundos, lo prehispánico y lo virreinal desde la minificción de autoras mexicanas, Quarks Ediciones Digitales)

Está con las piernas abiertas para recibir a Hutzilopochtli, dios del sol, puja con todas sus fuerzas y una luz le quema los ojos. No alcanza a conocer la belleza y entre sus delirios comienza su odio por la tierra. El dolor de ser humana se le pega en el útero y decide dar venganza a su carne abierta por ese cuerpo de mujer. De su interior sale una semilla color rojo con pies y manos. Coatlicue madre de todos los dioses, abandona a su hijo el Sol que sabe estará a salvo sobre las nubes, sin embargo, arropa a su hija Mictecacíhuatl, diosa de la muerte. La esconde del mundo en el fondo de la tierra, la leche materna se le escurre por el cuerpo hasta ser un riego y espera que dé los frutos más sangrientos.


Que sus lecturas sean felices.

¿Cómo fue tu descubrimiento de la lectura y de los libros? 

Fue cuando era niña por medio de las enciclopedias y los diccionarios. Me gustaba conocer palabras distintas, tenía una fascinación por los dinosaurios, los piratas y la naturaleza. Siempre terminaba mis libros de lectura antes de iniciar el curso.

  

¿Cuál dirías que fue la razón principal que te convirtió en lector? 

Imaginar nuevos mundos.

  

¿Recuerdas qué te atrajo del primer libro leído por elección propia? 

El título fue Atrapadas en la escuela. Una compilación hecha por Mónica Lavín.

  

¿Tienes algún ritual/preferencia/técnica específica para leer? 

No, solo tener clara la idea.

  

¿Qué lees ahora y qué te llevó a elegir dicho texto? Obras completas de Guadalupe Dueñas debido a que los cuentos me parecieron muy interesantes y quería conocer otros géneros de la autora.

  

En tu formación como escritor, ¿qué libro/escritor ha tenido mayor influencia en tu obra y por qué? Son muchísimos, pero principalmente Mónica Lavín, Juan Rulfo y Elena Garro.

  

¿Cómo te decantaste por el género favorecido por ti a la hora de escribir? 

Me gusta contar historias, espacios y construir personajes. También aprecio leer poesía.

  

¿Qué personaje literario ha marcado tu construcción de personajes y cómo ha sido eso? 

En definitiva es Jean Valjean. Debido a toda la complejidad, tono y desarrollo del personaje aprendí bastante

  

¿Cómo sucedió la escritura de tu primer texto? Diría que fue atrevimiento, eso es el primer paso de todo.

  

Si pudieras reescribir tu primer texto, ¿qué harías diferente/igual y por qué? 

Sería más cuidadosa con la forma del texto porque mi impulsividad evitaba que lo revisara varias veces.

  

¿Tienes algún ritual/preferencia/técnica específica para escribir? 

Solo relajarme y convertirme en "narrador".

  

¿Cómo sucedió tu ingreso al mundo editorial? 

Fue por medio de editoriales independientes primero en antologías y luego mis libros. Me acerqué a convocatorias y mandé mis textos.

 

¿Cómo imaginas el mundo de la edición en los siguientes años? 

Con mayor libertad, espacios, inclusión y maneras de compartir un texto.

  

Dadas las posibilidades editoriales futuras, ¿crees que tu propia obra tendrá un cambio sustancial en sus perspectivas/alcances? 

Creo que los cambios siempre son positivos, sin embargo todo se trata de hacer lectores.

 

¿Cuál quisieras que fuera tu legado en la literatura? Motivar a todos los que se han sentido marginados o rechazados a encontrar su espacio, su libertad y pasión.

  

¿Qué le recomendarías a un autor que apenas comienza y que te ve como inspiración? 

Que lea y sea muy perseverante.


Comentarios

Entradas populares