POÉTICAS PERSONALES: SALMA CARISTO

 



Salma Caristo es una escritora novísima. Ella misma reconoce que ha escrito seriamente desde hace apenas un año, aunque de niña ya intentaba fan fiction, pero sus letras comienzan a cobrar, al menos en los talleres literarios emanados de la UAEMEX, relevancia. 

Yo mismo la he descubierto leyendo la revista electrónica Grafógrafxs

Su cuento Brotes, nutrido de descripciones que van generando una ambientación ominosa en la aventura de unos exploradores, una opresión llena de colores vegetales, un terror en technicolor floral, tiene un final de twist que redondeo muy bien la narración. 

Ahora, Salma desarrolla un proyecto de escritura en las Islas Marías, antigua prisión de máxima seguridad, atroz en su circunstancias, abocada a retener a los más peligrosos prisioneros de México, o a presos políticos como José Revueltas que le dedicó una de sus dos novelas carcelarias: Los muros de agua (la otra El apando sobre el Palacio Negro de Lecumberri).

Por sus estudios en Psicología, no sé qué escritos saldrán de esta aventura isleña, quizá un thriller psicológico al estilo Shutter Island de Dennis Lehane, o algún escrito tirando al weird o el eco-terror. En todo caso, auguro que será algo de mucho interés para los lectores y estaremos atentos a estas incipientes obras. 

Que sus lecturas sean felices.

¿Cómo fue tu descubrimiento de la lectura y de los libros?

Cuando iba en primaria, donde yo estudiaba había una pequeña biblioteca donde nos prestaban libros seguido, los Libros del Rincón (Colección de SEP); pues una vez me tocó ayudarle a la profe a organizarla y ¡wow! leí todo lo que pude mientras ordenaba, quedé fascinada con las historias que había. Desde ahí quedé conmigo en seguir leyendo todo lo que me llamara la atención, de preferencia libros ilustrados, esos son de mis favoritos.

 

¿Cuál dirías que fue la razón principal que te convirtió en lector?

El encontrar libros que me hicieran sentir acompañada por ellos, que de alguna forma empatice con sus historias y su forma de contarlas, además de que me hagan cuestionarme cosas. Recuerdo mucho el libro Un sueño para todas las noches de Lisa Bresner, que leí un montón en mi niñez, y me hizo preguntarme sobre mis propios sueños y qué puedo aprender de ellos, le tengo mucho cariño a ese libro.

 

¿Recuerdas qué te atrajo del primer libro leído por elección propia?

Cómo lucía visualmente jaja porque soy muy visual, pienso en imágenes. Aún me pasa, si el libro tiene una portada que me agrade probablemente lo lea, quizá no lo acabe, pero definitivamente leeré algo.


¿Tienes algún ritual/preferencia/técnica específica para leer?

Creo que sí, aunque pienso que son más como requisitos. Necesito estar libre mentalmente, quiero decir, no tener pendientes que se refieran a generar ideas. También busco música que tenga el mismo mood que me da el libro y que no sea en español, porque me desconcentro. Además de que necesito un ambiente lo más silencioso posible, porque soy hipersensible y pues me aturdo con muchos estímulos a la vez.

 

¿Qué lees ahora y qué te llevó a elegir dicho texto?

Ando leyendo varias cosas: Vindictas: Cuentistas latinoamericanas de Socorro Venegas, ando releyendo Los hongos de Yuggoth de Lovecraft, en la versión ilustrada que amo mucho; Pet shop of horrors que es un manga de Matsuri Akino. Y también he estado revisando varios libros que cuentan sobre lo que sucede en el cerebro mientras uno duerme. Y es porque estoy desarrollando mi proyecto de cuentos para la estancia literaria que haré en Islas Marías. Van por los géneros como de ecoficción, ecoterror… y como soy neuropsicóloga, vincular estos temas me hacen sentir que mantengo mi mente orientada, así tendré pensamientos rumiantes y eventualmente ideas concisas.

 

En tu formación como escritor, ¿qué libro/escritor ha tenido mayor influencia en tu obra y por qué?

Bueno, la verdad es que lo que más me ha inspirado a escribir lo que escribo, son canciones; de bandas como L’Arc en Ciel, Sukekiyo, BUCK-TICK, RADWIMPS (son bandas japonesas de rock) que me encanta cómo describen historias complejas de forma muy breve, hay mucha precisión en sus letras. En general la cultura japonesa… alternativa(?) me ha inspirado un montón en todos mis procesos creativos, autores de manga (como Usamaru Furuya, Suehiro Maruo, Junji Ito), artistas plásticos (como Takato Yamamoto, Shintaro Kago), o artistas de otras disciplinas (como MINORI, que hace Shironuri), etc.

Y ya sobre escritores, quizás Horacio Quiroga, Edgar Allan Poe, Banana Yoshimoto y Amparo Dávila, principalmente, porque aparte de que me obsesioné con ellos cuando les leí, leerles me ayudó a tener claridad en cómo contar lo que quiero narrar, que suele venir de mis sueños y ensoñaciones.

 

¿Cómo te decantaste por el género favorecido por ti a la hora de escribir?

Primero por lo que sueño, que son como pesadillas jaja. Y porque es lo que más consumo en series, películas, exposiciones artísticas, ropa, seres que sigo en redes… el surrealismo, el terror, cosas extrañas jajaja todo eso me encanta e inspira mucho.

 

¿Qué personaje literario ha marcado tu construcción de personajes y cómo ha sido eso?

Yo creo que aún no ha habido alguien de quien identifique influencia clara, por supuesto que tengo influencias ¿no?, pero es porque aún no le dedicado tanto a crear personajes, me he enfocado más en describir situaciones y en crear emociones concretas en mis historias.

 

¿Cómo sucedió la escritura de tu primer texto?

Mi primer texto… ¿formal?, o sea, que dejara a alguien más leerlo, fue por un ejercicio que nos dejó Alonso Guzmán en el taller de narrativa Grafógrafxs, aproveché que andaba leyendo sobre medicina y tanatoestética, así que lo vinculé con el ejercicio, que se trataba de hacer una historia-diccionario, y me fue muy fácil expresar lo que quería contar.

Las primeras cosas que escribí fueron en mi adolescencia, sobre mis emociones, como una forma de hacer catarsis y asimilar todo de mejor manera, y también una vez escribí una fanfic que nunca acabé, pero me sirvió mucho de práctica.

 

Si pudieras reescribir tu primer texto, ¿qué harías diferente/igual y por qué?

Me gustaría escribirlo ahora sin el formato de diccionario y ahondar más en los detalles de la práctica tanatoestética, pienso que si describo más lo que va sucediendo puede salir un texto muy bello.

 

¿Tienes algún ritual/preferencia/técnica específica para escribir?

Sí, igual los veo como requisitos. Necesito también crear o buscar una playlist que me ayude a tener el mood de lo que quiero escribir, lo cual ya habré estado pensando un tiempo. Luego hago un moodboard porque literal necesito visualizar lo que quiero contar y así surge una especie de lluvia de ideas que voy repasando, releyendo en voz alta, corrigiendo, hasta que se convierte en una historia.

 

¿Cómo sucedió tu ingreso al mundo editorial?

Bueno, sólo he publicado en revistas. Con Revista Grafógrafxs, una vez el editor me escribió para decirme que querían publicar un cuento mío en la revista (el número 9), les envié un texto y les gustó, así que lo publicaron. Y también en la Revista Penumbria, eligieron un texto mío para el número 53. Ambas dedicadas a Emiliano González, lo cual se me hace muy especial.

La verdad es que pienso que me ha ido muy bien para el poco tiempo que llevo escribiendo, apenas un año. Con esas experiencias es que me motivé a postularme a la estancia en Islas Marías; ahora ya estoy desarrollando mi proyecto con miras a un libro de cuentos y ¡estoy muy emocionada con todo!.

 

¿Cómo imaginas el mundo de la edición en los siguientes años?

La verdad tengo muy poco conocimiento de ello, pero espero que así como a mí me han apoyado y motivado, suceda lo mismo con todas las personas que escriben y crean, que sientan que de verdad alguien confía en sus proyectos.

 

Dadas las posibilidades editoriales futuras, ¿crees que tu propia obra tendrá un cambio sustancial en sus perspectivas/alcances?

No lo sé, me gustaría que así fuera, dada mi formación académica y mi formación autodidacta en artes plásticas, pero en este momento no tengo claro qué pretendo hacer con mi proyecto, voy en la parte de qué quiero contar, así que sólo queda como posibilidad por ahora.

 

¿Cuál quisieras que fuera tu legado en la literatura?

Lo único que tengo claro ahorita es que quiero que se me vea como creadora, no como escritora solamente. Resaltar que uno puede inspirarse o motivarse desde cualquier cosa para crear algo en cualquier disciplina, porque todo está interrelacionado, todo puede detonar un gran proceso creativo.

 

¿Qué le recomendarías a un autor que apenas comienza y que te ve como inspiración?

¡Ay, qué fantasía! Quizás le diría que sea muy observador/x, sobre todo de sí mismx, de lo que le genere emociones o pensamientos muy definidos, que lo explore y luego simplemente escriba; eventualmente saldrá algo interesante.

Comentarios

Entradas populares