POÉTICAS PERSONALES: EDWIN ALEXANDER GARCÍA ESCOBAR

 


Inaugura este espacio de entrevistas sobre poética, el escritor y guionista EDWIN ALEXANDER GARCÍA ESCOBAR. 

A Edwin lo conozco personalmente desde el 2011, ya una década de convivir con él en el seno del Grupo Literario Anacreónticos. Estudió Escritura Creativa en la Escuela de Escritores del Estado de México y tuvo a maestros como Mauricio Carrera, Ricardo Bernal, Alberto Chimal o David Martín del Campo, por citar sólo a los de narrativa.

Cursó también un Diplomado de Cinematografía en la UAMEX donde escribió algunos cortos que fueron premiados. 

Edwin se dedica principalmente a la narrativa, a lo que él llama el "realismo sucio", que hermana con la buena crónica de nota roja, con el periodismo gonzo, con el voyeurismo de Guy Talese. Explora también con gusto los subgéneros narrativos que son queridos por este blog, particularmente la ciencia ficción. Uno de sus mejores cuentos, Ciudad de acero, cierra el libro inédito "El libro de los secretos", que algún día verá la luz si los anacreónticos terminan por definir su formato de publicación, pero mientras será transformado en audiolibro con Beek. En el cuento citado tiene origen uno de los personajes más entrañables de la historia anacreóntica, y que también marcará un hito en esa obra escrita a siete manos. 

Edwin ahora se dedica al guionismo en Televisión Mexiquense, en la barra cultural, y es un lector irredento. Su pasión por las ferias del libro, las librerías de novedades y de viejos no tiene parangón entre los anacreónticos. Lee poesía intercalada por novela, teatro, cuento, ensayo, crónica, cualquier texto de su interés que le cruce la mirada. 

Aquí explora las profundidades de su propio acto creativo y nos da pistas de su poética. 

¿Cómo fue tu descubrimiento de la lectura y de los libros?

Primero fue por obligación. Vivía con mi abuela y ella era maestra de la vieja escuela, siempre me condicionaba, si quería salir a jugar debía de leer un texto  o cuento que ella me daba, no bastaba leerlo, me hacía preguntas después. Mi hermano me introdujo al mundo de los comics (Batman, sobre todo), yo creo que los comics me hicieron descubrir el placer en la lectura.


¿Cuál dirías que fue la razón principal que te convirtió en lector?

Me gustan las historias y siempre las busco, ya sea en los libros, en el cine o en la vida.


¿Recuerdas qué te atrajo del primer libro leído por elección propia?

Yo creo que fue el pensar que esas cosas tan chingonas existían, que yo las podía leer, entender y disfrutar. A veces me quedaba viendo muchísimo una página de algún comic, mientras releía los diálogos o veía una y otra vez alguna ilustración, porque no quería perder ningún detalle (todavía lo hago, esas cosas no se quitan).


¿Tienes algún ritual/preferencia/técnica específica para leer?

Me cuesta decidir cuáles serán mis libros para leer en el mes, la razón es que tengo muchos libros en espera, y me siento delante de los dos libreros que tengo, primero un rato en uno , después un rato en otro,  hago una selección , pero después me convencen otros…  Lo que sí hago es leer diferentes géneros en un mes, por ejemplo: un manga, un libro de cuentos y una novela.


¿Qué lees ahora y qué te llevó a elegir dicho texto?

Estoy leyendo un comic de Horacio Altuna que se llama Hot. L.A. y Umami de Laia Jufresa. El de Horacio Altuna fue por azar ya que lo había comprado y no me acordaba que lo tenía en el coche, un día que tenía que esperar en la peluquería y no llevaba libro (siempre trato de llevar un libro encima), lo empecé a leer. El de Laia Jufresa debo de decir que me gustó por el nombre y la portada. Lo compré en una mesa de botadero que hay en los portales en Toluca, cada cierto tiempo, posteriormente vi que tenía buenas críticas y al fin lo saqué de su empaque.

 

En tu formación como escritor, ¿qué libro/escritor ha tenido mayor influencia en tu obra y por qué?

Me gusta creer que todo lo que leo sirve en mi escritura. Ahora por ejemplo, estoy obsesionado con el manga Lobo Solitario y con los cuentos de Rubem Fonseca, en algún momento me gustaban las novelas de Vargas Llosa, y cuando estudiaba en la escuela de escritores me emocionaba mucho leer los cuentos de Chejov. No sé, creo que para mí es importante seguir leyendo de chile, mole y pozole, para poder escribir.  


¿Cómo te decantaste por el género favorecido por ti a la hora de escribir?

Primero cuando disfrutaba escribiendo, y el plus es cuando en los talleres literarios o algún lector te decía que les gustaba o funcionaba.


¿Qué personaje literario ha marcado tu construcción de personajes y cómo ha sido eso?

Siempre me han gustado los personajes rebeldes y un poco cínicos como Holden Caulfield. Después descubrí a Rubem Fonseca y encontré una mina de oro, el tipo sabe de todo y su escritura es explosiva y fluida. Me gustaría escribir con la aparente sencillez, erudición y cinismo de Fonseca, me emocionan mucho sus textos.

 

¿Cómo sucedió la escritura de tu primer texto?

Yo escribía un poco para desahogarme, cuando era adolescente (porque introvertido), pero era más escritura automática. Sin ninguna conexión o estructura. En la escuela de escritores fue donde ya empecé a crear mis primeros textos con estructura.

 

Si pudieras reescribir tu primer texto, ¿qué harías diferente/igual y por qué?

Alguna vez los releí y eran muy malos. Creo que la experiencia de lector y el ir trabajando la escritura constantemente es lo que hace que tengas cada vez mejores textos. Como cualquier oficio o trabajo, la escritura debe de tener un comienzo, y la mayoría de los comienzos son desafortunados.


¿Tienes algún ritual/preferencia/técnica específica para escribir?

Me gusta recolectar frases, anécdotas, canciones en una libreta que siempre tengo, cuando me siento a escribir veo que hay en la libreta y con algo que me llame la atención puedo comenzar.


¿Cómo sucedió tu ingreso al mundo editorial?

Con los Anacreónticos. Teníamos intereses en común y queríamos publicar nuestros cuentos y los publicamos. Creo que a lo largo de los años es posible distinguir como cada uno de nosotros hemos evolucionado en nuestra escritura.


¿Cómo imaginas el mundo de la edición en los siguientes años?

Muy difícil.

 

Dadas las posibilidades editoriales futuras, ¿crees que tu propia obra tendrá un cambio sustancial en sus perspectivas/alcances?

Creo que la escritura se debe de hacer con gusto y con trabajo de por medio. Se le debe de dar su tiempo.  Ya cuando tienes el producto (un libro o compilación) se piensa en el siguiente paso. Creo que mi primer objetivo es terminar un libro de minificciones que llevo años trabajando.


¿Cuál quisieras que fuera tu legado en la literatura?

Legado se me hace una palabra aparatosa. Quiero poder escribir más y mejor cada vez, creo que ese es mi objetivo, tratar de mejorar en cada texto.


¿Qué le recomendarías a un autor que apenas comienza y que te ve como inspiración?

Soy un poco tímido, creo que por eso me gusta escribir, hay libertad en la escritura. Lo primero que le recomendaría a alguien que quiere escribir es que escriba. Tenía un maestro que decía que la escritura es una carrera de resistencia. Te vas a ir de cara muchas veces, no te van a aceptar en muchas convocatorias, pero si de verdad quieres escribir y no abandonas, todo lo vas a ir sorteando de alguna u otra forma, vas a ir mejorando si escuchas algunos consejos, en otros casos es mejor usar la intuición. Creo que lo más importante es persistir. A mí por lo menos siempre me ha funcionado.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares