POÉTICAS PERSONALES: ANDREW GORZ

 


Andrew Gorz es una de las narradoras más imaginativas que tengo el gusto de conocer y de haber leído en el campo de la Fantasía en español, tanto de la alta fantasía, que privilegia sin duda, como de la baja fantasía que en los últimos años ha tomado fama y predominio en el mundo editorial. 

Andrew, curiosamente para una narradora de imaginación desbordante, es abogada de profesión. Se dedica en sus mañanas y tardes a los litigios civiles y comerciales, pero sus noches las vive en la Tierra Media, en Narnia, Earthsea, Darkover, Camelot, Westeros, Pegana, Rokugan, el país de Alicia, el Reino de Nunca Jamás y, seguramente, en muchos otros mundos mágicos que son el escenario de los libros que devora. Sus fines de semana los ocupa en practicar Esgrima Medieval y ser una verdadera Khaleesi entre sus Dothraki.

Andrew, por razones que me son incomprensibles, a pesar de nuestras eternas charlas sobre creación y los miles de tallereos en el grupo del que ambos somos parte, no se ha animado a exponer más su obra al ojo de los lectores del mundo, al juicio frío de la edición. 

Publica en pequeñas revistas universitarias, en especial de su alma mater (UAEMEX), en páginas especializadas del internet, e incluso en revistas dedicadas a su profesión (curiosa ha de ser la reacción del gremio jurídico al encontrar fábulas de príncipes y brujas de  los reinos fantásticos en lugar de sesudos análisis de jurisprudencia), así como en algunas antologías de cuento de bajo tiraje que circulan entre las manos de jóvenes de la educación nacional.

Desde el primer cuento que le leí, Destino, en la Antología Dos mil seiscientas líneas sobre el nivel del mar, sabía que Andrew poseía un estilo manado de la oralidad de los juglares del medioevo. Andrew no toca un laúd, pero sus cuentos pueden prescindir de esa música porque la historia te atrapa desde la primera línea. En el Dolor del hierro, otro cuento antologado en un libro que publicó la Defensoría de Derechos Humanos de Toluca, podemos encontrar su tema fetiche: heroínas que combaten tanto a sus demonios personales, los amores no correspondidos o los usos y costumbres de sus mundos, como a dragones y quimeras, reyes tiránicos, entidades del mal que avasallan los reinos y los cosmos. Nictus es un cuento nocturno que nos habla de la eternidad concedida por los dioses a los guerreros nobles, un cuento de luz dentro de una antología consagrada a la noche: Todo es nuevo bajo la luna. Finalmente, el cuento más reciente que he podido leerle, inédito todavía como buena parte de su obra, y que quizá, si los dioses y las hadas nos brinden fortuna, engalanará algún día la sección de Narrativas de Grandes Autores de este blog. Su título, para despertar consciencias es: Los secretos del silencio, bien podría ser uno de los mejores que Andrew ha escrito y que, quienes hemos tenido oportunidad de leerlo, nos ha deslumbrado con ese plot twist tan inesperado a medio andar.  

Así que realmente me da mucho gusto que Andrew nos revele, incluso con su timidez extrema, un poco de su proceso. 


¿Cómo fue tu descubrimiento de la lectura y de los libros?

Gracias a mi madre, a quien siempre le he dicho que es una enciclopedia viviente y a quien admiro infinitamente, siempre supo guiar mis lecturas e intereses.

 

¿Cuál dirías que fue la razón principal que te convirtió en lector?

Creo que fue la curiosidad y la necesidad de saber cosas del mundo, de la historia, el arte, en casa mis padres tenían charlas de infinidad de temas y me quería sentir un poco a la altura de ellos para entender de lo que hablaban y tener las palabras correctas para opinar.

 

¿Recuerdas qué te atrajo del primer libro leído por elección propia?

La enigmática portada de los cuentos de Edgar Alan Poe.

 

¿Tienes algún ritual/preferencia/técnica específica para leer?

Mi estado de ánimo, creo que lo tomo en consideración para elegir qué libro debo de leer.

 

¿Qué lees ahora y qué te llevó a elegir dicho texto?Cómo escribir ciencia-ficción y fantasía de Orson Scott Card, gracias a la recomendación de un gran amigo poeta, narrador y filósofo, una persona muy querida para mí, quien siempre aporta su conocimiento con los demás.

 

En tu formación como escritor, ¿qué libro/escritor ha tenido mayor influencia en tu obra y por qué?

Tolkien, sus obras son tan vastas, tienen una historia antes de la propia historia que va a contar

 

¿Cómo te decantaste por el género favorecido por ti a la hora de escribir?

Siempre he vivido en dos mundos paralelos: el físico y el de mi mente, mi imaginación. Qué mejor que crear mundos mágicos, cercanos al nuestro lleno de realidad.

 

¿Qué personaje literario ha marcado tu construcción de personajes y cómo ha sido eso?

 Ivanhoe, valiente, oprimido y desterrado que al final lucha por la verdad, lo justo y se convierte en el héroe.

 

¿Cómo sucedió la escritura de tu primer texto?

Se me presentó la imagen de un joven desterrado por su propia familia, uniéndose a un grupo de bandoleros, fue la vida de mi abuelo que también forma parte del contexto histórico de mi país, en el periodo de la Revolución.

 

Si pudieras reescribir tu primer texto, ¿qué harías diferente/igual y por qué?

Dejaría la misma historia y la línea de los propios personajes, haría ajuste en tiempos verbales, porque siento la necesidad de contar algo que fue real.  

 

¿Tienes algún ritual/preferencia/técnica específica para escribir?

Sí, me gusta poner el fondo de la pantalla en negro, casi siempre veo imágenes relacionadas con los temas de los que estoy escribiendo y por lo regular me pongo algún objeto decorativo en la cabeza.

 

¿Cómo sucedió tu ingreso al mundo editorial?

A través de un proyecto entre amigos, que después se consolidó en un grupo literario, y seguimos de pie compartiendo nuestra vida y nuestras letras.

 

¿Cómo imaginas el mundo de la edición en los siguientes años?

Quizás más digitales o en plataformas, pero yo no haría a un lado los libros en físico, el hecho de tocarlos, sentir su aroma y cambiar las páginas es algo único.

 

Dadas las posibilidades editoriales futuras, ¿crees que tu propia obra tendrá un cambio sustancial en sus perspectivas/alcances?

Tengo fe en que sí, qué autor no quisiera que su obra tenga trascendencia, quiero dejar mi huella en la literatura fantástica y por qué no ser ganadora de varios premios.

 

¿Cuál quisieras que fuera tu legado en la literatura?

Si yo pude trascender en el mundo de la fantasía, tú también lo vas a lograr.

 

¿Qué le recomendarías a un autor que apenas comienza y que te ve como inspiración?

Buscar los tiempos para consolidar los sueños, perseverancia y dedicación, si tienes esa idea cuenta la historia, espero que mi trabajo llegue a ser la inspiración de alguien.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares